Social Media Optimization

El Social Media Optimization hace referencia a las acciones que se realizan en los medios sociales (foros, blogs, redes sociales…) y la optimización de éstos para lograr los objetivos de marketing y/o comunicación fijados en el plan de marketing digital. Es el social media manager o communiti manager el responsable de ello.
Se trata por tanto de crear contenido en sitios propios (fan page, cuenta de Twitter, blog corporativo, grupos de discusión en redes profesionales…) y en otros sites donde hayamos detectado que participa nuestra comunidad (Blogger Relationship Management, foros, grupos, redes…).
Para entender mejor el concepto SMO es necesario conocer las 5 reglas del social media optimization de Rohit Bhargava, que podemos resumir en:

  1. Facilitar al usuario que pueda compartir el contenido en redes sociales, e-mail, en blogs…
  2. Distribuir el contenido en distintas redes sociales: Tweets en Twitter, marcadores sociales, blogs, en foros…
  3. Recompensar a quienes te ayudan a difundir el contenido.
  4. Adaptar el contenido a otros formatos: presentaciones para slideshare, videos, infografías…
  5. Fomentar el mashup. Permite a la gente que reelabore el contenido.
En contraposición al posicionamiento SEO, ofrece ciertas ventajas:

  •  Nos puede atraer tráfico a nuestra web de forma rápida. Es común comprobar los días posteriores a las acciones de SMO cómo el número de visitas ha aumentado.
  • Cuanto más interesante sea la información, más fácil resultará su difusión.
  • Si logras que el mensaje se viralice, los resultados mejorarán exponencialmente.
Pero también presenta sus desventajas:

  • Sus resultados se consiguen a corto plazo, pero también duran poco tiempo si no lo realizamos de una forma contínua.
  • Dependen exclusivamente de las redes sociales y de la proactividad de otros usuarios.

Lo optimo para una estrategia de marketing digital no es elegir entre SEO, SMO o SEM. Es, si es posible, combinar las tres. Y en caso de optar por el SMO tengamos en cuenta que para ello lo mejor es contar con un profesional, es decir, un community manager que nos establezca un plan de acción para lograr nuestros objetivos de marketing y/o comunicación optimizando los medios sociales.
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