Recursos que pueden utilizar el marketing de fidelización

1. Buen servicio en la compra y ser proactividad

En primer lugar, la fidelización se consigue dando un buen servicio a los clientes, y esto tiene que partir del responsable de ventas, comercial o gerente, dependiendo de la estructura de la empresa y acabar en cada relación con el cliente. 

2. Diferenciar entre distintos tipos de cliente

En segundo lugar, existe una diferencia evidente del tratamiento a dar en función no solo del volumen de ventas, sino también de la trayectoria que tenga un cliente y de su compromiso de pago. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que no es lo mismo fidelizar al comprador habitual de refrescos que al propietario del local minorista en el que se venden.

3. Personalización

Nunca hay que olvidar que cada cliente es único e irrepetible y, cada pequeño detalle cuenta. Desde recordar el nombre del cliente hasta proponer productos en relación a la última compra. Estas técnicas, aunque han existido siempre en la venta minorista, son de demostrada utilidad.

4. Utilizar los recursos que ofrece interne

En cuanto al canal online, existen determinadas medidas que contribuyen a aumentar el tráfico en el punto de venta y generar engagement entre los clientes. 


5. Servicio posventa

Es fundamental   en los comercios minoristas o grandes empresas. Es posible que las incidencias no las pueda atender el gerente o jefe de ventas, pero sí se puede facilitar un teléfono que oriente al cliente en caso de algún problema.

6. ​Publicidad para fidelizar

panfletos, tv , radio, ect..

Conclusión

La fidelización es un reto para todas las empresas, pero en especial para las pymes que invierten grandes esfuerzos en conseguir cada cliente y que, una vez que está en cartera, no lo quieren perder.

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